Aunque las mujeres solemos tener cierta reticencia a ejercitarnos en la sala de máquinas, puede ser la forma más efectiva de entrenamiento para cambiar realmente nuestro cuerpo y conseguir mejoras en el metabolismo y en el peso. La ventaja que nos ofrece entrenar con máquinas en el gym es que puedes realizar un trabajo muscular de manera focalizada en la musculatura y generar el suficiente estímulo para que se produzca una mejora metabólica. Además, si las maquinas tienen buen diseño biomecánico nos permitirán evitar lesiones y entrenar de forma óptima para aumentar fuerza y flexibilidad.
¿Con las máquinas se gana más masa muscular?
Existe la vieja creencia de que en la sala de fitness las chicas musculan mucho utilizando máquinas, pero todo depende del tipo de entrenamiento que realices, la intensidad, frecuencia y volumen. A la hora de conseguir más masa muscular también influyen tu alimentación y tu genética. “La alimentación es importante para perder grasa, es necesario llevar una dieta equilibrada para que así todos los nutrientes ayuden a construir lo que trabajamos mientras entrenamos”.
¿Si gano músculo, pesaré más?
El músculo pesa más que la grasa pero ocupa menos espacio, así que el peso no variará mucho pero sí la composición corporal, es decir, la relación músculo-grasa. A no ser que entrenes para ello (hipertrofia), no ensancharás, recalca. Cuando empieces a entrenar con máquinas no te fijes en el peso sino en cómo te sienta la ropa.
Cuida tu masa muscular
¿Por qué es tan importante trabajar la masa muscular en el caso de las mujeres? En el caso de las chicas es muy importante trabajar la masa muscular ya que nos hace incrementar el metabolismo basal, es decir, las calorías diarias que tu cuerpo necesita para mantenerse, además de prevenir la osteoporosis, mejorar la salud articular y la estética. Según aumentamos la masa muscular el porcentaje de grasa ira bajando si nos alimentamos bien.
Las máquinas de fitness son una fantástica herramienta para conseguir un cambio metabólico -acelerar tu metabolismo- y transformar la grasa en tejido muscular. Además, te permiten ejecutar los ejercicios y grupos musculares con mejor técnica y control postural, incrementar la carga de manera segura y controlar mejor la velocidad de ejecución para que todo el recorrido del ejercicio genere un estímulo. Lo ideal es acudir al gym semanalmente para conseguir este objetivo.
Estas son las máquinas del gym para tonificar y convertir la grasa en músculo.
Las 12 mejores máquinas
Leg press.
La máquina ideal para trabajar piernas al completo: cuádriceps, isquiotibiales, aductores y glúteo. Conseguirás acelerar el metabolismo de tus extremidades inferiores.
Leg extensión.
Esta máquina extensora de rodilla trabaja el cuádriceps de forma más aislada, potenciando la musculatura.
Leg curl.
Con esta máquina trabajamos toda la musculatura isquiotibial, es decir, los músculos de la parte posterior de las piernas.
Hip abdution.
Trabaja la musculatura abductora de la cadera, principalmente glúteos. Ideal para conseguir un cambio metabólico en esta musculatura que nos ayude a eliminar la grasa de esta zona.
Pull down.
Con esta máquina trabajamos la musculatura del dorsal ancho, redondos algo el bíceps, es decir, la espalda. Ideal para mantener mejorar tu postura.
Chest press.
Trabaja la musculatura pectoral y algo el tríceps. Con esta máquina tonificarás el torso y los brazos.
Triceps press down.
Máquina para trabajar los tríceps, una zona del brazo donde las mujeres suelen acumular grasa. Te ayudará a definir, endurecer y moldear tus brazos.
Hack squat.
Perfecta para desarrollar el tren inferior como quien realiza sendatillas. Podrás efectuar diferentes variaciones de zancadas y sentadillas con distintos tipos de carga.
Glute builder.
Fortalece el tren inferior y define cada músculo con esta máquina dirigida específicamente a los glúteos, activándolos a lo largo de todo el movimiento con la ayuda de un equipo de pesas con palanca y opción de bandas elásticas.
Abdominal crunch.
Diseñado para trabajar el abdomen a través de “encogimientos” con una postura ergonómica. Permite seleccionar el peso y múltiples posiciones de agarre para realizar el ejercicio de forma segura. Perfecta para lograr el ansiado vientre plano.
Remo.
Una actividad con bajo impacto sobre las articulaciones con la que podrás quemar hasta 300 calorías en 20 minutos -de hecho, se considera un ejercicio para quemar calorías tan efectivo como el running-, ya que podrás en funcionamiento prácticamente el 85% de la musculatura corporal. Mejora tu fuerza y tu capacidad cardiovascular.
Centro de entrenamiento funcional.
El todo en uno. Se trata de una solución completa basada en el entrenamiento de fuerza funcional que utiliza un sistema de resistencia neumática. Mediante el trabajo con poleas podrás entrenar todo el cuerpo, incluso es posible realizar carreras o saltos lastrados.
Estas máquinas te servirán para hacer un trabajo full-body —entrenar y tonificar todo el cuerpo—, en una sola sesión. ¿Cuántas veces y cuánto tiempo? “Lo ideal son tres días por semana a una intensidad orientativa del 75-85% de la fuerza máxima, y hacer 3 series x 15 reps en circuito”.